Siguiendo con la línea de artículos como “La detención y la retención, verdades, mitos y cosas que no sabias” en esta ocasión vamos a estudiar de manera objetiva, el uso de grilletes y responder a algunas de las preguntas que se me han planteado:
¿Puede un ciudadano utilizar esposas en una detención?
¿Pueden portar esposas de bisagra los Vigilantes de Seguridad?
¿Puede un agente de la autoridad utilizar sus propias esposas en una detención? Para responder a esto y algunas cosas más, utilizaremos:
- Informe sobre vigencia de la Orden de 11 de junio de 1975, sobre venta y expedición de esposas y grilletes.
-
Real Decreto 2364/1994, de 9 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Seguridad Privada.
El informe de la Secretaría Técnica del Ministerio del Interior dice: ” en cuanto a la Orden de 11 de junio de 1975, sobre expendición de esposas y grilletes, se entiende que la misma sigue vigente en relación a la venta y comercialización de los mismos, quedando prohibida la venta de tales objetos a quien no justifique plenamente su condición de agente de la autoridad, o no estuviera autorizado para la adquisición de los mismos.
Llegados a este punto, se hace necesario aclarar la situación que se originaría si la propiedad o titularidad de los grilletes fuese el vigilante de seguridad (en su consideración de particular) y no de la empresa de seguridad, como así debe ser, tal y como se ha apuntado con anterioridad.
En este caso, la propia Orden de 11 de junio de 1975 expresa de forma concisa la prohibición del uso y tenencia de grilletes por quienes no estén autorizados para ello, así como la entrega inmediata de los mismos, por parte de los particulares que los posean, en las Intervenciones de Armas de la Guardia Civil. Y todo ello, en aras de evitar la perturbación de los derechos individuales, la paz y la seguridad por parte de personas que obtengan este tipo de objetos para utilizarlos en fines distintos a aquéllos para los que están específicamente destinados”
Por lo tanto se deduce del anterior informe que:
Los ciudadanos no deben poseer grilletes, existen sanciones para ello.
Los Vigilantes de Seguridad que porten grilletes deberán ser de titularidad de la empresa.
Policias, Guardias Civiles….
Artículo 2. Orden 11 junio 1975
Las adquisiciones de esposas, grilletes o lazos de seguridad que precisen los miembros de los Cuerpos General de Policía, Policía Armada y Guardia Civil para la práctica de las detenciones y conducciones serán efectuadas necesariamente por las Direcciones Generales de Seguridad y de la Guardia Civil, a través de sus Servicios correspondientes.
Luego las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad deben utilizar los grilletes de dotación.
Vamos ahora a por el tipo de grilletes que pueden portar los Vigilantes de Seguridad y en que se basa su autorización para portarlo.
En el Real Decreto 2364/1994, de 9 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Seguridad Privada: dice “La defensa reglamentaria de los vigilantes de seguridad será de color negro, de goma semirrígida y de 50 centímetros de longitud; y los grilletes serán de los denominados de manilla”.
Grilletes de manilla: grilletes que abrazan la muñeca, independientemente del sistema de unión entre las manillas.
Por lo tanto los grilletes de cadenas, bisagra y rígidos pueden ser utilizados por los vigilantes siempre que se los haya proporcionado en dotación la empresa con autorización del Jefe de Seguridad.
“Cuando los vigilantes en el ejercicio de sus funciones hayan de proceder a la detención e inmovilización de personas para su puesta a disposición de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, el jefe de seguridad podrá disponer el uso de grilletes”.
Asimismo, y en relación con los artículos anteriormente citados, la Orden de 7 de julio de 1995, por la que se concretan determinados aspectos en cumplimiento de la Ley y el Reglamento de seguridad privada sobre personal, en su apartado vigésimo sexto, establece textualmente:
De lo anteriormente expuesto se deduce que los grilletes, cuando su uso está autorizado por el jefe de seguridad, y la defensa, son atributos propios del cargo de vigilante de seguridad y están obligados a portarlos en sus servicios, formando parte de la uniformidad y distintivos de los mismos. Por tanto, se entiende que la utilización y tenencia de cualquiera de los objetos mencionados ha de hacerse en horas de trabajo y nunca fuera de las mismas.
- Accede al programa técnico de SDP- Seguridad y Defensa Personal y empieza ya tu formación.
- Manual en color con imagenes explicativas de las técnicas del método SDP desglosado por niveles.
- Además: Recibe notificaciones sobre nuevos artículos publicados así como de eventos de la Asociación Española de Formación en Seguridad y Defensa Personal.
Podrás darte de baja cuando desees mandado un e-mail a info@aeseguridadydefensapersonal.com, asunto: "darme de baja"