CCC-INL Deportivo. Combate de duelo, como entrenarlo.

Combate de Duelo es una de las 10 modalidades que forman parte de la disciplina CCC-INL Deportivo.

El reglamento de competición y las respectivas convocatorias están confeccionadas por el Capitán Vicente Lumbreras, Director de CCC-INL Deportivo del Ejército de Tierra y Presidente de AMPs.

En este artículo nos basaremos en la Actualización (2019) del Reglamento de Competición y en la Convocatoria del tercer campeonato de CCC-INL del ET.

Empecemos!

Esta modalidad de competición desarrolla la capacidad de combate y de empleo de armas de fuego mientras se está sometido al agotamiento y estrés.

Se divide en dos fases:

Fase 1: Enfrentamiento Sin Acciones de Fuego (se determinará en la convocatoria en que consiste).

Fase 2: Duelo.

En las respectivas convocatorias se establecen los detalles de la ejecución del ejercicio, pudiendo variar de manera considerable de una convocatoria a otra.

CONVOCATORIA 2019

Modalidad Combate de Duelo
Se realizará con armas y munición reales.
Los Competidores deberán traer:
Protectores auditivos (tapones) y gafas de protección ocular.
Pistola de dotación.
Munición para competición (10 cartuchos por tanda) y para entrenamiento. Se recomienda traer 100 cartuchos.
Si lo desean podrán traer casco de guerra para la Fase de Duelo, pero habrá cascos a disposición de los competidores.

La Fase 1, de Enfrentamiento Sin Acciones de Fuego, será igual que la Fase 1 de la Modalidad de Combate de Intervención No Letal (defensa en suelo), con el casco de guerra y los protectores auditivos puestos.
Podrán lograrse un máximo de 13 puntos en esta Fase. Si se logran más de 13 puntos, se descontarán a ambos Competidores el mismo número de puntos para no superar este máximo por ninguno de los dos.
Esta Fase finaliza con la señal acústica del Juez de Mesa, que se continuará de una señal táctil de separación por parte del Juez Interior.

La Fase de Duelo se continuará en un recorrido de ida y regreso a distancias de 10, 7 y 4 metros, según el siguiente esquema:

El blanco será un rectángulo en tamaño A3 (29,7x42cm).
Las zonas de tiro serán de 2x2m.
Podrá utilizarse cualquier posición de tiro.
El uso de la aleta del seguro será optativo.
Los desplazamientos se realizarán obligatoriamente con el arma apuntando hacia el blanco o en posición sul y, en cualquier caso, con el dedo índice sobre la corredera de la pistola, nunca sobre el guardamonte ni dentro de él.
Solo se podrá hacer fuego cuando uno de los pies del competidor esté pisando la zona de tiro correspondiente y el otro esté o pisando esa zona o en el aire.
El incumplimiento de cualquier norma de seguridad con las armas supondrá la derrota del Competidor.
Se dispondrá de 10 cartuchos en el cargador, debiendo realizar dos disparos desde cada zona de tiro (10-7-4-7-10m). Podrá lograr un máximo de 13 puntos en esta Fase (10 impactos más 3 puntos por el primer impacto).
Cuando uno de los Competidores acaba el ejercicio, extenderá el brazo armado recto hacia arriba. En ese momento, los Jueces tocarán el silbato durante 2 segundos y el Juez Exterior del otro Competidor le tocará en la espalda o brazo, dando por finalizado el ejercicio en el momento en que se inicie el contacto del Juez Exterior.

Como entrenar para esta competición.

Para esto vamos a escojer la postura de tiro “isósceles moderna” y vamos a desplazarnos con la pistola apuntando a los blancos. La convocatoria permite otras opciones pero elijo esta por adaptarse más a la experiencia que tengo, si alguien se maneja mejor con otra postura de tiro o prefiere desplazarse en sul, que no lo dude y entrene de esta manera.

Son necesarias varias habilidades a entrenar para poder realizar con éxito esta prueba:

1.- Dominar la postura de tiro isósceles moderna.

2.- Saber realizar pares controlados sobre blanco. (Ver articulo 1, ver artículo 2)

3.- Saber desplazarse hacia delante y detrás con seguridad  con la pistola apuntando a los blancos.

4.- Alimentar, cargar y hacer fuego rápidamente.

Con la información anterior vamos a confeccionar varios drills de entrenamiento para dominar cada punto y luego entrenaremos combinándolo todo.

Además son necesarios unos conocimientos previos básicos sobre tiro y seguridad en el manejo de armas. Si no posees este nivel, empieza primero por lo básico.

Os dejo un video explicativo de lo anterior y de los drills que propongo a continuación:

Drill 1.

Hacer 4 series por zona de tiro de 25 presentaciones del arma partiendo con el arma desde el pecho.

Con cualquier arma, a ser posible real. Orden de preferencia: Real, detonadora, airsoft, bluegun, otras.

Drill 2

Hacer 2 series de 25 repeticiones desde la zona de tiro 3 y 2 en la cuál con el arma apuntando al blanco y sin moverme, me giro dando la vuelta al blanco y luego vuelvo a girarme adoptando la postura de tiro y presentando el arma.

Con cualquier arma, a ser posible real. Orden de preferencia: Real, detonadora, airsoft, bluegun, otras.

Drill 3

Realizar pares controlados desde las tres posiciones de tiro.

1o disparos en 5 secuencias de pares controlados en cada zona de tiro.

Para mas información vea este artículo del blog Zona Táctica: Pares controlados.

Con arma real. Si no se dispone de real, utilizar airsoft.

Drill 4.

Sin disparo fuego real. Arma disponible. Hacer el recorrido presentando el arma a la ida y a la vuelta, sin la acción de disparar.

10 repeticiones, con 20 segundos de descanso entre repeticiones.

Con cualquier arma, a ser posible real con aliviador de percutor. Orden de preferencia: Real, detonadora( con cartucho detonado), airsoft, bluegun, otras.

Drill 5.

Hacer la secuencia completa de la fase de duelo, asegurando los impactos, la velocidad vendrá después.

Drill 6.

Carrera, coger el arma y el cargador, alimentar, montar, postura y apuntar.

Arma real con aliviador de percutor o detonadora con cartucho percutido. Si no se dispone de lo anterior puede utilizarse alguna réplica de airsoft para mecanizar los movimientos, pero las fuerzas a vencer en el montaje del arma difiere mucho a las reales, esto tendrá que ser tenido en cuenta.

La mayoría de las capacidades y habilidades que necesitas pueden entrenarse con réplicas de armas o armas reales con varilla de seguridad FAB DEFENSE.

No tener acceso a una galeria de tiro y al arma de dotación no puede ser una excusa para poder perfeccionarte.

Yo voy a hacer el 95 por ciento del entrenamiento con un arma de airsoft e iré sólo un día a la galería de tiro, en la cual sólo podré hacer el drill 3 y con suerte el drill 2 modificado.

 

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Francisco Javier Fernández Lobato.

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