CCC-INL Deportivo. Combate de Oportunidad.

Compartir

En este artículo analizamos otra de las modalidades de la disciplina de Combate Cuerpo a Cuerpo e Intervención no Letal CCC-INL Deportivo, siguiendo la línea expuesta en el artículo: Nuevo impulso al Combate Cuerpo a Cuerpo e intervención no Letal, presentamos un nuevo artículo para dar a conocer otra de las 10 modalidades del CCC-INL Deportivo, Combate de Oportunidad.

Esta modalidad de competición desarrolla las capacidades de análisis de la situación y decisión inmediata.

Permite además la práctica de combate con las distintas armas de dotación y defenderse también de estas, adaptando inmediatamente tanto las distancias como la forma de combatir en función del medio empleado.El reglamento de competición y las respectivas convocatorias están confeccionadas por el Capitán Vicente Lumbreras, Director de CCC-INL Deportivo del Ejército de Tierra y Presidente de AMPs.

En este artículo nos basaremos en la Actualización (2019) del Reglamento de Competición y en la Convocatoria del tercer campeonato de CCC-INL del ET que ya se realizó.

Ya está disponible la actualización del 2020 en el siguiente enlace:

ACTUALIZACION 2020 CCC-INL (AMP,s).

Reglamento: MODALIDAD COMBATE DE OPORTUNIDAD
Esta Modalidad de Competición se desarrolla por un Competidor en cada Equipo, y desarrolla las capacidades de análisis de la situación y decisión inmediata.
Dispondrá de un Juez Interior, dos Jueces Exteriores y un Juez de Mesa.
Cada Competición consistirá en un número impar de asaltos, de acuerdo con lo que se indique en el Programa Deportivo.
Gana el Competidor que logra el número de victorias que supera la mitad del número de asaltos.
En los Programas Deportivos se podrá incluir la siguiente información:
-Si los Competidores masculinos y femeninos competirán en la misma clasificación indistinta o por separado.
-Armamento y material a portar.
-Acciones que logran la victoria en cada asalto.
-Número de asaltos, que siempre será impar.

EJECUCIÓN
Ambos Competidores comenzarán de espaldas a la Zona de Combate. Para ello, tras la voz “¡Saludo!”, el Juez Interior ordenará “¡Media vuelta, Mar!”, pasando de inmediato a la posición “Prevengan”.
El Juez Interior mostrará las Tarjetas de Plantilla (TPs) al Competidor de su derecha, para que elija una de ellas, tocándola con un dedo. Las TPs no se repetirán en cada Combate y deberá haber, al menos, una TP más que el número de asaltos previstos en el Programa Deportivo.
Entregará la TP al Juez Exterior de su derecha, que procederá a colocar el armamento y material por la Zona de Combate según se indique en la TP. El otro Juez Exterior colocará el armamento y material de modo simétrico respecto a los Competidores. El Juez Interior se asegurará de que los Competidores se mantengan inmóviles y no vean la distribución del armamento y material.
A la voz “¡Combate!” los Competidores se darán la vuelta y entrarán en la Zona de Combate, debiendo buscar la finalización, de acuerdo con lo indicado en la sección “ZONAS Y ACCIONES AUTORIZADAS Y PROHIBIDAS” (Ver imagen de abajo).
El Juez Interior dará la voz y señal de “¡Separación!” y marcará 1 punto (asalto ganado) al primer Combatiente que haya logrado la finalización.
Las acciones serán ofensivas, pudiendo mantener la distancia con el Adversario durante un máximo de 5 segundos. El Juez interior contará los segundos con la mano derecha, brazo inclinado 45º. Pasado ese tiempo dará la voz “¡Pasividad!”. Una segunda pasividad consecutiva supondrá la derrota del Competidor.
Al acabar, los Competidores volverán rápidamente a la Posición Inicial, de espaldas entre sí y en posición “Prevengan”. El Juez Interior mostrará el grupo de TPs al Competidor de su izquierda, repitiendo el proceso el número de veces indicado en el Programa Deportivo.El personal militar vestirá uniforme boscoso y el resto vestimenta de color oscuro, de forma que se facilite la localización de las marcas de cortes y pinchazos. El equipo adicional que se porte a la vista también deberá ser de   color oscuro.
Los Competidores deberán traer el siguiente equipo:
-Protector dental.
-Protector de cuello (neopreno, tela gruesa o similar).
-Guantes que cubran toda la mano.
-Protector de genitales.
-Pistola de entrenamiento que no incluya partes metálicas (plástico o madera).
-Palo o defensa policial, con la parte interior rígida y recubierto de material
acolchado.
-Las mujeres llevarán protector de senos.
-Se recomienda traer gafas para protección del polvo, como las de natación o tácticas, pero no es obligatorio. En caso de entrar polvo en los ojos, el combate no se paraliza.
-También se recomienda traer protectores para rodillas y codos. En caso de ir visibles, deberán ser de uno o varios de los colores del uniforme.
La organización aportará:
-Cascos de protección.
-Chalecos antifragmentos.
-Cuchillos marcadores.
Hasta antes de las semifinales habrá un máximo de tres asaltos por Competición, ganando el Competidor que logre vencer en 2 asaltos.
En las semifinales y finales habrá un máximo de 5 asaltos por Competición, ganando el Competidor que logre vencer en 3 asaltos.

Cómo entrenarlo.

Consideraciones previas a tener en cuenta por la convocatoria.

Las armas disponibles son:

Pistola, palo acolchado, cuchillo.

Además puede que tengamos que hacer algun combate sin armas.

Las TP son secretas y no sabemos lo que nos vamos a encontrar pero si lo siguiente:

a) Nuestras acciones deben basarse en los principios de actuación de los agentes encargados de hacer cumplir la ley.

b) Las armas que podemos encontrarnos y sobre las que tendremos que defendernos.

Debemos entrenar combates buscando la finalización según el reglamento y el siguiente cuadro:Las zonas azules son zonas prohibidas de golpeo en esta modalidad.

Habilidades a tener y entrenar:

Saber inmovilizar a alguien que se resiste.

Saber moverse y apuntar simultáneamente con un arma de fuego .

Saber golpear y defenderse de golpes.

Saber combatir con cuchillo y defenderse de el, portando uno y a manos vacías

Saber combatir con bastón, defenderse de el, tanto portando uno como a manos vacías.

Conocer los principios básicos de actuación según la legislación española.

Todas las variaciones entre sin armas o algún arma de las tres anteriores. Cada competidor, en los enfrentamientos, podrá estar en cualquiera de las condiciones anteriores y deberá buscar una finalización acorde a sus medios y a los del adversario, conforme el reglamento.

El entrenamiento durante todo el año debe ser integral, es decir, aprender el uso de cada arma y luego aplicarlo a combates deportivos, buscando tantas combinaciones como sean posibles.

Recuerda que el entrenamiento de competición te aporta un aumento de capacidades y pone a prueba tu entrenamiento anterior, pero no debe sustituirlo.

Más información… ===UNIRTE AL GRUPO DE FACEBOOK

Francisco Javier Fernández Lobato.

Opt In Image
Suscríbete y obten gratis el Manual de Seguridad y Defensa Personal en pdf
Programa técnico hasta Cinturón Negro de SDP
  • Accede al programa técnico de SDP- Seguridad y Defensa Personal y empieza ya tu formación.
  • Manual en color con imagenes explicativas de las técnicas del método SDP desglosado por niveles.
  • Además: Recibe notificaciones sobre nuevos artículos publicados así como de eventos de la Asociación Española de Formación en Seguridad y Defensa Personal.

Política de privacidad.

Podrás darte de baja cuando desees mandado un e-mail a info@aeseguridadydefensapersonal.com, asunto: "darme de baja"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *