secretariafisdpam@gmail.com

Combate con Cuchillo y Fisiología del estrés.

En el artículo anterior vimos como sobrevivir a un ataque con cuchillo, entrenamiento SDP. en él, se vieron algunas herramientas para gestionar el estrés. En este artículo veremos como prepararnos para combatir con cuchillo (utilizando éste como arma para defendernos y atacar), teniendo en cuenta que este tipo de combate se desarrollará siempre en Zonas Altas de estrés.

Del libro “Sobre el Combate” de Ttecol Grossman y Loren W. Christensen y extracto del curso de Instructores de Seguridad y Defensa Personal

Cuando se percibe una situación amenazante y finalmente se entra en conflicto, en el mejor de los casos, el que combate, entrará en alguna de las fases de estrés descritas en la figura anterior, con “suerte” entre  las zonas amarillas y roja de estrés (para más detalles leer el artículo sobrevivir a un ataque con cuchillo, entrenamiento sdp). Esto quiere decir  que, aunque aumenten algunas capacidades para combatir, esto se hará en detrimento de otras capacidades, por lo que, lo ideal es poseer un conjunto de técnicas y tácticas basadas en estos condicionantes fisiológicos.

Por ejemplo, en las zonas amarillas y rojas se mejoran los tiempos de reacción y capacidad cognitiva, lo que es bueno. La parte mala es que se pierden habilidades motoras finas. Los programas técnicos de Artes Marciales y Sistemas de Combate en general, deberían de tener en cuenta esto a la hora de sumar técnicas de combate con cuchillo en sus programas  y no incluir técnicas “vistosas” o espectaculares que luego en determinados estados de estrés no funcionan.

Entrar en la zona Gris en un combate de estas características es más que probable, por lo que habrá que tener en cuenta que sólo funcionarán las técnicas compuestas de gestos fáciles y naturales….

En todos los casos anteriores (zonas de estrés) las técnicas que se utilicen en el combate, serán los que tengamos adquiridas (en el subsconsciente), y si no hemos hecho un entrenamiento específico para esto, el subsconsciente elegirá cualquier gesto por nosotros, con resultados imprevisibles…

¿Como conseguir que las técnicas que necesitamos, salgan en el momento oportuno?

Para que una técnica o gesto se adhiera al subconsciente es necesario un numero elevado de repeticiones. Si las técnicas de combate con cuchillo aprovechan los gestos que ya tenemos adquiridos en el combate con manos vacías, tenemos la mayor parte del camino andado.

Este es uno de los “secretos” del sistema Seguridad y Defensa Personal. Cuando buscamos un sistema defensivo que cumpliera ciertas características, uno de los filtros por el cual debía pasar una técnica es que sirviera también para combate con cuchillo. Quiero decir que la Defensa Triangular existe en SDP, porque primero, pasó los filtros que el combate con cuchillo exigía..Recuerdo que una técnica de defensa debe valer para el mayor número de ataques posibles y ser válida para el ataque con cuchillo o arma blanca.

Todas las defensas, controles y derribos que hay en el SISTEMA SDP están seleccionados porque se pueden hacer contra alguien que esta armado con un cuchillo, además de otros factores…

Es por lo anterior que el combate con cuchillo lo introducimos en el programa a partir de cinturón marrón, es necesario un asentamiento de las técnicas elementales, para luego aplicarlas en situaciones mas difíciles.

Desde el primer día que se empieza el entrenamiento SDP, las defensas, golpes, derribos, controles….que se practican, son los mismos que más adelante se utizan para el combate con cuchillo, con la salvedad que en este caso es necesario mayor pericia (velocidad, reflejos, estado de alerta…) para salir ileso.

Programa de combate con cuchillo.

Una vez que se tiene un nivel mínimo a manos vacías (cinturón verde y azul) , se establecen 3 niveles de capacidad en la lucha con cuchillo.

Nivel I. Fundamentos, ataques, defensas y desplazamientos.

Defensa con cuchillo adelantado si nos enfrentamos a otro que también tiene cuchillo.

Estocadas, cortes, Defensa Triangular con cuchillo.

Desplazamientos alrededor del atacante hasta llegar por detrás al brazo armado

Nivel II. Fluidez, velocidad, autocontrol.

Mirar el entorno, respiración táctica; romper “efecto tunel” producido por el estrés.

Nivel III. Finalizaciones, transiciones a otras armas.

Una vez neutralizado (desarmado) el oponente, aunque sea por segundos, pasar a otro tipo de técnicas, dependiendo de la misión o circustancias. Inmovilizar para engrilletar, uso del arma de fuego reglamentaria, pedir refuerzos o ayuda…

El programa de combate con cuchillo se estudia simultáneamente al de defensa contra cuchillo, pues hemos aprendido que uno complementa al otro y se producen mejores resultados de aprendizaje

Si quieres algo más información ve el siguiente video.

Opt In Image
Suscríbete y obten gratis el Manual de Seguridad y Defensa Personal en pdf
Programa técnico hasta Cinturón Negro de SDP
  • Accede al programa técnico de SDP- Seguridad y Defensa Personal y empieza ya tu formación.
  • Manual en color con imagenes explicativas de las técnicas del método SDP desglosado por niveles.
  • Además: Recibe notificaciones sobre nuevos artículos publicados así como de eventos de la Asociación Española de Formación en Seguridad y Defensa Personal.

Política de privacidad.

Podrás darte de baja cuando desees mandado un e-mail a info@aeseguridadydefensapersonal.com, asunto: "darme de baja"