secretariafisdpam@gmail.com

Curso Intensivo de Mindfulness. 16,17 y 18 de Junio en Murcia.

Retiro intensivo de mindfulness del 16-18 Junio en Hotel El Molino del Río (Caravaca de la Cruz).

Mindfulness tiene que ver con vivir en armonía con nosotros y con el mundo, con conocer quiénes somos y qué es nuestro mundo mental, el que realmente nos proporciona calidad de vida. Tiene que ver con expandir nuestra conciencia a nuestro cuerpo-mente y a los automatismos que nos llevan a veces a responder de forma robotizada o a quedarnos paralizados/ciegos ante las oportunidades que la vida nos brinda. Tiene que ver con salir del estancamiento y recuperar el contacto con nuestra propia sabiduría y vitalidad, de hacernos cargo de la dirección y calidad de nuestra propia vida. Tiene que ver con la capacidad de apreciar cada momento que estamos vivos.

Contenido

Este es en su estructura el curso de reducción del Estrés Basado en Mindfulness – Atención Plena (MBSR del Dr. Jon Kabat-Zinn) de 8 semanas que es el más divulgado por los medios y sin duda el que más estudios científicos tiene, pero con un trabajo un poco más preciso en emociones y con aportaciones posteriores de otros autores. Es por otra parte el mismo taller que imparto para el Servicio Murciano de Salud pero con distinto formato. Tiene mucho contenido añadido en gestión de emociones. No es en sí un grupo terapeútico (uno no tiene que “contar su vida”) pero puede resultar bastante sanador. El formato intensivo proporciona de golpe una idea más clara de lo que esta técnica puede suponer en tu vida. Generalmente hay un antes y un después. Mindfulness es una técnica esencial para conocer nuestra mente; es bueno llevar una carta de navegación para viajar hacia el interior. Y en otras técnicas meditativas como el zen por ejemplo no existen indicaciones que nos den coordenadas a nuestras mentes occidentales, es una cuestión a veces de mucho tiempo, paciencia, y mucha disciplina y maestro. En Yoga –el que se practica en occidente en general- realmente tampoco se trabaja la meditación o se hace con coordenadas orientales. Según el Dr. Kabat y también según mi experiencia personal, es ideal una combinación de Yoga/Mindfulness, o Chi-kung/Mindfulness, técnicas que también trabajamos en este curso.

Programa Intensivo Mindfulness

El contenido del curso, consta de 3 partes: la primera es el trabajo de la ampliación y la estabilización de la atención, es como ajustar la lente, el foco por el que miramos; la segunda es el trabajo con las emociones, qué son y cómo funcionan en nuestra mente-cuerpo, en cada uno de nosotros. Especialmente el trabajo con emociones negativas difíciles. La tercera parte es cómo gestionar el dolor y el sufrimiento, y cómo a partir de ellos generar emociones positivas automotivadas.

Las aplicaciones del MBSR se centran en 3 ámbitos principalmente:

1./ *Bienestar. *Reducción de estrés, Tratamiento complementario para enfermedades crónicas. Prevención. Autocuidado de la salud.

2./ *Reforzar habilidades personales.* Actitud, Atención, Comunicación, Regulación y gestión emocional. Creatividad.

3./ *Presencia y conexión mayor con las personas, y con uno mismo. Mejor relación con uno mismo y con los demás * Empatía, Confianza, Toma decisiones.

 

S 1. Condiciones para la Práctica. Viernes.

Bienvenida y  Presentación. Ajustes de estancia y horario. Materiales.

Mindfulness y meditación. Qué es y no es Mindfulness.

Las condiciones: la importancia de la postura, momento…

               Meditación sonido y silencio

 S2. La instrucción fundamental. Sábado mañana.

La observación y lo observado

Identificación y desidentificación

               Meditación del Cuerpo        

S3. La Actitud Apropiada. Sábado mañana.

Aceptar, soltar, no juzgar, curiosidad, amor

Actitud hacia el pasado -futuro

Meditación La Respiración

S.4 –  Emociones I. Sábado tarde.

Qué son, cómo gestionarlas. Cómo entender el funcionamiento mente-cuerpo.

               Meditación Emociones

S.5 – Emociones II. Sábado tarde.

            Trabajar con emociones difíciles

             Meditación ablanda, permite y ama. Meditación del Perdón

S6.  Compasión y Autocompasión. Domingo mañana.

Cómo transformar el sufrimiento inevitable en energía positiva.

Meditaciones Metta. Meditación Inspirar y Espirar Compasión

 

S7.  Desarrollar Presencia. Domingo mañana.

El pleno desarrollo de la atención. Incorporación a la vida cotidiana.

               Meditación del Espacio y la Luz

S 8. Recomendaciones finales.

Ahondando en la presencia. El Inconsciente.

 

El curso es fundamentalmente práctico, con meditaciones con y sin guía y una pequeña parte explicativa para avanzar. Vamos a realizar trabajo corporal: yoga-mindfulness, chi-kung, ejercicios respiratorios….por lo que se recomienda traer ropa cómoda y no ajustada.

El precio del curso con alojamiento y pensión completa de viernes tarde a domingo después de comer es 245€. Si vienes acompañado de otra persona 230€ cada uno.

Opt In Image
Suscríbete y obten gratis el Manual de Seguridad y Defensa Personal en pdf
Programa técnico hasta Cinturón Negro de SDP
  • Accede al programa técnico de SDP- Seguridad y Defensa Personal y empieza ya tu formación.
  • Manual en color con imagenes explicativas de las técnicas del método SDP desglosado por niveles.
  • Además: Recibe notificaciones sobre nuevos artículos publicados así como de eventos de la Asociación Española de Formación en Seguridad y Defensa Personal.

Política de privacidad.

Podrás darte de baja cuando desees mandado un e-mail a info@aeseguridadydefensapersonal.com, asunto: "darme de baja"