Sobrevivir a ataques de cuchillo. Entrenamiento SDP.

Compartir

Sobrevivir a ataques de cuchillo es la máxima prueba a la cuál puede exponerse cualquier sistema de defensa personal. En SDP Seguridad y Defensa Personal,  los fundamentos y niveles de progresión están estudiados para lograr el objetivo de sobrevivir. Veamos en que consiste el programa de entrenamiento combate con cuchillo SDP.

Aclarar primero que el cuchillo es un tipo de arma blanca y que parte del entrenamiento con cuchillo es aplicable a las demás armas de su categoría.

Artículo 2.8. de la sección 2, Definiciones. Real Decreto 137/1993 Reglamento de Armas: Arma blanca: Arma constituida por una hoja metálica u otro material de características físicas semejantes, cortante o punzante.

Para poder evaluar nuestras herramientas de defensa y poner a prueba nuestro entrenamiento primero debemos saber a que nos enfrentamos; el cuchillo o arma punzante, el perfil del atacante con cuchillo, el perfil del atacado, gestión del estrés en una situación percibida como de vida o muerte y eficacia del entrenamiento (respecto a la respuesta del estrés) y la estructura general del ataque de cuchillo.

Comenzamos con los factores a tener en cuenta teniendo en cuenta varias estadísticas sobre agresiones con arma blanca:

Estructura del ataque: La mayoría de los ataques se inician a distancia muy corta y casi ninguna víctima presenta una sola herida, sino múltiples. La mayoría de las victímas no se habían dado cuenta de la presencia del arma.

El arma: A pesar de lo que se crea, un tanto por ciento muy elevado son armas improvisadas como tijeras, boligrafos, llaves, botellas rotas, etc…Esto no debe llevarnos a pensar que debemos hacer un entrenamiento diferente para defendernos dependiendo de las características del arma blanca. No olvidemos el punto anterior(estructura del ataque), no tendremos tiempo de ver, clasificar y en función de eso, elegir una defensa u otra (ley de hick).

El perfil del atacante con cuchillo: Sanguinario, violento, con la idea fija de matar. Seguramente puñaladas rectilíneas muy veloces y repetidas. Defensa: Entrenamiento realista contra este tipo de ataques.

El perfil del atacado: En la mayoría de las ocasiones no está preparado, quiere decir que se encuentra en un estado de atención bajo, en el caso de que perciba el ataque, lo hará a distancias muy próximas a la de contacto. Defensa: Basada en reacciones naturales, instintivas y de gestos cortos en los primeros momentos.

Gestión del estrés: Psicología y Fisiología del estrés en un enfrentamiento contra cuchillo. Si nos encontramos en un enfrentamiento de estas características, lo normal es que lo percibamos como de peligro, por lo que se iniciarán una serie de procesos fisiológicos y psicológicos  que podrán bien, incrementar nuestras posibilidades de sobrevivir o todo lo contrario. TODO DEPENDE DEL ENTRENAMIENTO PREVIO y de cómo de preparados nos sintamos en ese justo momento para afrontar la situación.

A unos niveles de estrés elevado, el subsconsciente tomará las riendas de la situación y se responderá de manera automática (tengamos gestos entrenados o no), por eso es muy valioso entrenar de manera que se adquieran gestos correctos en el subcosciente. Para que un gesto de adhiera en el subsconsciente es necesario un trabajo muy específico.

Por otra parte también es necesario conocer la estructura de un enfrentamiento desde el punto de vista del estado de preparación psicológica de cada sujeto en relación al tiempo. El sujeto que complete el ciclo OODA  más rápido, adquiere una ventaja importante sobre el otro, de manera que es importate incluir en los entrenamientos este concepto. Veamos de manera muy simple de que se trata:

Ciclo OODA:
Un conflicto puede considerarse como una sucesión de ciclos   Observación-Orientación-Decisión-Acción
OBSERVAR. Mediante los SENTIDOS a sí mismo y al posible adversario (necesario nivel de alerta adecuado)
ORIENTAR. Se organiza la información de la amenaza percibida desde los sentidos, perspectiva, orientación y evaluación de la situación.
DECIDIR.  . Se decide que hacer (con las herramientas disponibles gracias al entrenamiento)
ACTUAR. Se da las órdenes oportunas a los grupos musculares.
Una vez se actúa, cambia la situación y vuelve a comenzar el ciclo.

El atacante se encuentra en en último estadio de dicho ciclo (ACTUAR), mientras  que el atacado, con suerte, se encontrará en el segundo (ORIENTAR). El atacado está en desventaja, debemos adoptar  unas técnicas  y tácticas que vuelque la balanza al lado contrario (por ejemplo: técnica del desplazamiento táctico ).

El entrenamiento previo no sólo debe haber sido largo, sino debe haber sido el CORRECTO, un entrenamiento que haya tenido en cuenta todos los factores anteriores y algunos más.

Defensa: Para estar en el estado de alerta adecuado y percatarnos de la amenaza lo antes posible, deberíamos haber hecho previamente un entrenamiento en MINDFULNESS o similar, que además nos reforzará la sensación de estar preparado si también hemos hecho un entrenamiento adecuado.

Y ahora la pregunta, teniendo en cuenta todos los factores anteriores…¿Cómo entrenar?

De menos a más, por Niveles de Capacidad: es decir, desde las situaciones menos difíciles a las más difíciles, de los gestos más sencillos a los compuestos, de las situaciones de percepción temprana a las de percepción cuando ya lo tenemos encima, desde los primeros momentos de supervivencia a las acciones posteriores…

Para poder estructurar todo lo anterior en niveles y sesiones de entrenamiento, primero aclarar el siguiente concepto:

Distancias y/o momentos de percepción: Están íntimamente relacionados. En SDP se considera que un ataque se inicia a distancia larga cuando el atacado lo percibe a esa distancia. Tienen que darse las dos condiciones a la vez para que lo llamemos ataque a distancia larga, pues de nada sirve que un ataque se inicie a 6 metros y que el atacado lo perciba a 50 cm de su cuerpo. ¿Que técnicas emplear entonces, las de sistancia larga o corta? Evidentemente las de distancia corta, por eso cuando hablemos de ataques a distancia larga, a partir de ahora damos por hecho que se ha percibido el inicio de agresión a esa distancia.

Las distancias que emplearemos para el entrenamiento serán; larga, media y de contacto. (Insisto que también podría ser momento de percepción del ataque: pronto, medio, tarde).

Del manual de Seguridd y Defensa Personal exponemos algunas de las técnicas depenciendo la distancia.

Distancias corta:

 

 

 

 

Ejemplo de algunas Defensas Dobles a distancias medias

 

 

 

 

 

Patada la cara o golpe a otros sitios en distancias largas, o uso de armas :

 

Las técnicas anteriores se encuentran explicadas con detalle en el Manual de Seguridad y Defensa Personal, suscríbete a la web y descárgalo gratis.

Se establecen tres niveles de capacidad para sobrevivir a un ataque de cuchillo. Dependiendo de la capacidad de supervivencia que se vaya adquiriendo, el agente será capaz de resolver un mayor número de ataques distintos.

Sobrevivir a los primeros segundos del ataque. Nivel I Supervivencia

Dependiendo de la distancia a la que se perciba el ataque se emplearán las siguientes técnicas.

Distancia Larga: Golpe a la cara normalmente una patada y desplazamiento táctico.

Distancia Media: Defensa doble (debe ser contundente, resolutoria a ser posible) y desplazamiento táctico.

Distancia de Contacto: Palmeo y desplazamiento táctico.

Si sobrevivimos a este primer instánte hemos conseguido inclinar la balanza a nuestro favor, ahora nosotros nos encontramos en una fase del ciclo OODA por encima del agresor: seguramente en el tercero o cuarto, es decir, después del desplazamiento táctico nos toca decidir y actuar y el agresor empieza ahora en observar/orientar.

Desplazarse y coger ventaja. Nivel II Supervivencia.

Distancia Larga: Patada, desplazamiento, huida (sitio seguro) u ofensiva (golpear hasta que cese la amenaza).

Distancia Media: Defensa doble, desplazamiento táctico, huida o lucha .

Distancia de Contacto: Palmeo,desplazamiento táctico, Defensa doble, desplazamiento táctico, huida o lucha.

Desarmes y/o detenciones. Nivel III Supervivencia e Intervención.

Agentes de la ley: Para los encargados de hacer cumplir la ley es posible que se tenga la obligación de seguir interviniendo aún a costa de arriesgar la vida por diversos motivos.

Distacia Larga: Patada, desplazamiento, golpeo, arrebatar el arma.

Distancia Media: Defensa doble, desplazamiento táctico, defensa doble conduciendo, arrebatar el arma.

Distancia de Contacto: Palmeo, Defensa doble, desplazamiento defensa doble conduciendo, arrebatar el arma.

 

 

 

 

 

El uso de algún tipo de arma como bastón o pistola se contempla a partir de distancias medias y sumado a los «desplazamientos tácticos». Es lo que denominamos transiciones y es otra acción más a sumar que debe incorporarse a este tipo de entrenamiento.

Conclusiones.

Si quieres entrenar para sobrevivir a un ataque con cuchillo asegurate de que el entrenamiento incluye los factores anteriores. Huye de las técnicas bonitas en las que se escenifica, dejando el agresor el brazo estirado para que luego «se le pueda trabajar». Entrena la defensa contra múltiples ataques a toda velocidad. Asume que un ataque de tales características es a vida o muerte y que lo menos que puede pasar es recibir cortes y sangrar, a pesar de esto, seguir luchando…

En Seguridad y Defensa Personal desde el primer día que trabajamos con cuchillo, introducimos la velocidad y aletoriedad de ataques.

En próximos artículos veremos como combatir utilizando un cuchillo.

Y tú, ¿como entrenas? ¿ Te parece adecuado este sistema? Si quieres comentar algo no lo dudes y escribe tus comentarios abajo.

 

 

 

 

Opt In Image
Suscríbete y obten gratis el Manual de Seguridad y Defensa Personal en pdf
Programa técnico hasta Cinturón Negro de SDP
  • Accede al programa técnico de SDP- Seguridad y Defensa Personal y empieza ya tu formación.
  • Manual en color con imagenes explicativas de las técnicas del método SDP desglosado por niveles.
  • Además: Recibe notificaciones sobre nuevos artículos publicados así como de eventos de la Asociación Española de Formación en Seguridad y Defensa Personal.

Política de privacidad.

Podrás darte de baja cuando desees mandado un e-mail a info@aeseguridadydefensapersonal.com, asunto: "darme de baja"

6 opiniones en “Sobrevivir a ataques de cuchillo. Entrenamiento SDP.”

  1. Buenísima explicación. Estoy seguro que todos los profesionales hemos oido en muchas ocasiones diversos tipos de estudios sobre lo mismo. La gran diferencia con SDP está en su entreno, que ofrece una herramienta práctica muy adaptada a la explicación. Eso sí… ahora hay que entrenar, entrenar, entrenar y entrenar. Hay que poner en práctica la explicación, sentir esas sensaciones, ser consciente de las respuestas fisiológicas en una situación y entender como ese entreno nos puede ayudar a resolverla hasta interiorizarlo como una respuesta instintiva.

    1. Muchas gracias por tu comentario David. Exacto, la aplicación de toda esta teoría al entreno diario es lo importante, por eso todo esto está estructurado en el programa de Seguridad y Defensa Personal. Un saludo.

    1. Hola Vigilante 42. No tenemos ningún curso en pdf. A lo mejor te refieres al Manual de Seguridad y Defensa Personal con el programa técnico hasta Cinturón Negro 1er Dan, no?
      El Manual es la referencia de los objetivos y la base para el perfeccionamiento técnico en la disciplina SDP. Se combina con los artículos de la web y el canal de YOUTUBE como herramientas de refuerzo a cursos o clases presenciales.
      En Mayo convocaremos nuevos cursos y se anunciará por esta web, por facebook y por e-mail a los que se suscriban a esta web.
      Un saludo.

      Canal YOUTUBE: https://www.youtube.com/channel/UCP4QCvo-LxfnaVTWyn6roUw
      Facebook: https://www.facebook.com/seguridadydefensapersonalsdp/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *