secretariafisdpam@gmail.com

El Combate de Suelo SDP. Profesionales de la Seguridad.

El combate de suelo de los profesionales de la Seguridad ( FAS, FCS y Seguridad Privada, principalmente) tiene unos fines distintos al tradicional (artes marciales o  deportes de contacto).

Como se explicó en un artículo anterior (Los profesionales de la Seguridad evolucionarán la defensa personal), la defensa personal de los profesionales de la seguridad era bien distinta a la ordinaria. Por lo tanto , el Combate de Suelo , también lo es. A este tipo de combate de la AEFSDP, lo llamamos COMBATE DE SUELO SDP.

La lucha en suelo en SDP no es como la deportiva, puesto que el objetivo es “huir de la lucha de suelo”.

Diferencias notables que deben hacerse hincapié en los entrenamientos son los siguientes puntos:

  • Entrenamiento de levantarse empleando habilidades naturales como rodar, reptar, golpear, etc..
  • Golpear si el agresor se acerca para consolidar presa  y ponerse en pie.
  • Si tenemos hueco libre durante el forcejeo en el suelo, aprovechar para ponerse en pie y no para hacer un control.
  • Si cuando tenemos un control en el suelo, por cualquier motivo, se deshace, no empeñarse en continuar en el suelo, sino en levantarse y coger la distancia de seguridad en pie. 

         Extracto del Manual de Instructores de Seguridad y Defensa Personal.

Para conseguir un aumento de las posibilidades de salir ileso y/o cumplir la misión, cuando el combate de desarrolla en al menos, en alguna de sus partes en el suelo, SDP Seguridad y Defensa Personal propone entrenar una serie de habilidades, agrupadas por capacidades, que de manera progresiva, de lo sencillo a lo más complicado, vayan sumándose al arsenal técnico del agente.

Estas capacidades las dividimos en niveles.

Capacidades Combate de Suelo SDP Nivel 1.

Saber caer y levantarse con seguridad en un enfrentamiento.

Adoptar posiciones de guardia en el suelo en caso de no poder levantarse.

Saber golpear en todas direcciones desde el suelo.

Saber girar en el suelo.

Capacidades Combate de Suelo SDP Nivel 2.

Saber golpear y defenderse de golpes cuando tenemos al agresor en contacto con nosotros en algunas de las posiciones de ataque (lateral, entre las piernas o posición montada).

Romper contacto con el agresor a través no sólo de golpes y empujones sino de gestos como reptar de espaldas, rodar , levantarse…

Lanzar al agresor fuera de nosotros desde la posición montada (puente).

Capacidades Combate de Suelo SDP Nivel 3.

Con el agresor en alguna de las posiciones de ataque (lateral, entre las piernas o montado), neutralizarlo y aplicarle un control, para luego bien inmovilizarlo o levantarse, dependiendo de la situación. Para alcanzar esto hace falta un entrenamiento adecuado que permita tener el autocontrol suficiente como para hacer esto en la situación adecuada y no como norma, ya que los peligros de permanecer en el suelo son múltiples y variados.

ADQUISICIÓN DE CAPACIDADES

Para adquirir las capacidades, el Programa técnico cuenta con técnicas de suelo divididas en; golpeos, bloqueos, posiciones, giros, desplazamientos , caídas, controles e inmovilizaciones.

Para poder entrenar estas capacidades es recomendable pasar primero por un programa de acondicionamiento para así acostumbrarse a trabajar en suelo, ya que se requieren unos gestos y habilidades que normalmente no se tienen adquiridos. Es más rentable hacer esto primero que acondicionar el cuerpo mientras se aprende la técnica, esto es por la importancia del entrenamiento físico en relación a la técnica (lee el artículo: la preparación física en SDP)

RUTINAS: PROGRAMA DE ACONDICIONAMIENTO EN SUELO.

El programa de acondicionamiento en suelo incluye las denominadas Rutinas, que no son más que una serie de movimientos y posiciones enlazados unos con otros que permiten verificar los resultados de un buen entrenamiento. Se trabaja la fluidez (trabajo flow), el acondicionamiento muscular y la movilidad articular. Están publicadas en nuestro canal de youtube y estan incluidas en el programa técnico de grados.

COMBATE PREDETERMINADO SDP

Después de un tiempo de acondicionamiento (puede durar meses y continua toda la formación), se comienza con el programa técnico dividido por capacidades. Estas capacidades tienen anexas ejercicios tipo de combate como por ejemplo: “Combate predeterminado en el que uke de pie intenta llegar a tori en el suelo, tori lo impide girando y golpeando…”

COMBATES DE TRANSICIÓN

Para finalizar, es importante poder luego insertar este tipo de combate dentro de entrenamientos completos, es decir, entrenamientos en los que haya transiciones de combate de pie a suelo y viceversa, además de incluir el uso de distintas armas de en estos.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Opt In Image
Suscríbete y obten gratis el Manual de Seguridad y Defensa Personal en pdf
Programa técnico hasta Cinturón Negro de SDP
  • Accede al programa técnico de SDP- Seguridad y Defensa Personal y empieza ya tu formación.
  • Manual en color con imagenes explicativas de las técnicas del método SDP desglosado por niveles.
  • Además: Recibe notificaciones sobre nuevos artículos publicados así como de eventos de la Asociación Española de Formación en Seguridad y Defensa Personal.

Política de privacidad.

Podrás darte de baja cuando desees mandado un e-mail a info@aeseguridadydefensapersonal.com, asunto: "darme de baja"