secretariafisdpam@gmail.com

Defiéndete como una Mujer. Huye de los estereotipos femeninos.

En este artículo veremos algunos de los puntos fuertes propios de la mujer y cómo aprovecharlos para no ser una víctima, bien de la violencia de género, bien de la violencia en general.

Trataremos primero el aspecto de la imagen que la sociedad patriarcal asigna a la mujer y luego veremos como podría o debería ser. Esto es necesario puesto que, la imagen asignada a la mujer ha dañado su identidad y autoestima, comparándola siempre con los rasgos fuertes del hombre.

igualesA continuación y teniendo como base de partida el conjunto de características femeninas libre de prejuicios machistas, expondré lo que a mi juicio, podría ser el método de entrenamiento y/o lucha para la mujer, comencemos con la imagen asignada a la mujer….

La imagen de la mujer en nuestra sociedad.

Si nos ceñimos sólo a las caracteristicas de género, hay ciertas cualidades que son más abundantes en los hombres y otras que lo son en las mujeres.

Nada que ver estas cualidades con lo que nos han enseñado desde pequeños. Por ejemplo en el siguiente video, se nos muestra cual es la idea en general que tenemos sobre hacer algo como una niña y como sería en una sociedad sin prejuicios.

Cuando pensamos en una situación de violencia de género y como superarla, todos pensamos en una agresión física y en como el hombre, superior en fuerza, agrede a la mujer sin dejarle apenas oportunidad de defenderse.

Si pensamos en las veces que la mujer sobrevive, no creo  que nadie piense que, en este enfrentamiento, ha sido la mujer quién ha golpeado más fuerte y ha “ganado” la confrontación por pura fuerza. ¿De que forma puede conseguir sobrevivir?

El modelo de defensa con el nuevo paradigma de la Mujer.

Entonces, cuando nos planteamos que la mujer debe y puede defenderse de una agresión pero que sus cualidades son distintas a la de los hombres. ¿Porqué entonces entrenamos técnicas de golpeo, derribo, etc… parecido a como lo haría un hombre? ¿Es realista, funcionaría bajo presión? ¿Deben entrenar las mujeres de forma distinta a los hombres?

Hasta ahora, por la herencia de una cultura machista, todas las disciplinas estan planteadas desde un punto de vista masculino (incluso aquellas que tengan raíces en la mujer). Cuando la mujer se acerca a cualquier disciplina, normalmente está en desventaja, pues la base está construida desde el prisma masculino, que no es que sea erróneo, sino que funciona mejor para los hombres que para las mujeres.

¿Cómo se defendería una mujer no influenciada por la cultura masculina de una agresión?

Por su puesto lo haría aprovechando sus puntos fuertes:

Inteligencia, capacidad de previsión.

Adaptabilidad al entorno, flexibilidad, agilidad.

Instinto de protección, sobre todo si es a sus hijos/as.

¿En el momento de la agresión cuáles son los puntos débiles del agresor? ¿Puede una mujer aprovechar esto?

Normalmente el agresor se encontrará en un estado de cólera; visión de tunel o focalización en la víctima,  ojos centrados en las cuencas. Realizará ataques rectilíneos muy potentes, tendrá dificultad en cambiar de dirección con rápidez. Incapaz de razonar.

Planeando la defensa.

No entrar nunca en un combate cuerpo a cuerpo, os llevará  ventaja (miles de años de evolución), pero si hay que defenderse, debéis salir de su campo visual una y otra vez y golpear desde los lados o atrás si es posible ( en caso que no sea mejor opción que huir).

Entonces debéis volveros expertas en los desplazamientos a plena velocidad, aumentar vuestra AGILIDAD, que es una mezcla de velocidad y flexibilidad, de la cuál, si que estáis bien dotadas. Vuestros golpes deben ser precisos y rápidos, dirigidos a zonas vulnerables.

Debéis de poder hacer un arma de cualquier objeto que encontréis en una casa o la calle y utilizarlo. Entrenar defensa con armas improvisadas.

Para poder hacer todo lo anterior es imprecindible CONTROL MENTAL y si, hay que entrenarlo. Debéis entrenar técnicas que permitan superar el miedo, mantener el control para así poder seguir percibiendo el entorno y adaptandose rápidamente a los cambios en el combate. Por ejemplo, a tra vés del MINDFULNESS se pueden conseguir los resultados más satisfastorios en el menor tiempo posible.

Modifica y estudia tu entorno

Si bien, esto no siempre es posible, debéis utilizar vuestra intuición y tener planes “A” y “B” en los sitios más comunes de vida. Cosas como rutas de huida, posibles objetos convertibles en armas, donde pedir ayuda cercana, movil cargado y nº policía accesible fácilmente, armas de defensa como spray de pimienta…

Por ejemplo, tener pensado como salir de casa con rápidez, evaluando tiempos para abrir la puerta y que mobiliario me perjudica o me beneficia, modifica el entorno si es necesario. Tener pensado que objetos de la casa o el trabajo podria utilizar para defenderme, colocarlos o modificarlos para que esten preparados donde se quiere.

En sitios públicos evaluar lo anterior también, rutas de huida, objetos que puedan servir de proteción y/o como arma.

Primero tener en cuenta POLICIA, y otros servicios de la Administración……

APOYO FAMILIAR Y/O AMIGOS. NO ESTÁIS SOLAS.

Guardar

Guardar

Guardar

Opt In Image
Suscríbete y obten gratis el Manual de Seguridad y Defensa Personal en pdf
Programa técnico hasta Cinturón Negro de SDP
  • Accede al programa técnico de SDP- Seguridad y Defensa Personal y empieza ya tu formación.
  • Manual en color con imagenes explicativas de las técnicas del método SDP desglosado por niveles.
  • Además: Recibe notificaciones sobre nuevos artículos publicados así como de eventos de la Asociación Española de Formación en Seguridad y Defensa Personal.

Política de privacidad.

Podrás darte de baja cuando desees mandado un e-mail a info@aeseguridadydefensapersonal.com, asunto: "darme de baja"