Mindfulness, el entrenamiento para lograr el autocontrol.

Compartir
Entrenamiento en Mindfulness o Meditación de la Atención Plena por Carmen Álvarez Sandoval (Psicóloga).

¿Qué es Mindfulness?

El Mindfulness es una técnica con investigaciones contrastadas en diversos campos de aplicación: Empresas y Organizaciones de Trabajo, Competición Deportiva, Vida Personal, Artes Escénicas, y especialmente en la Sanidad/Prevención de Salud (Estrés, Tratamiento de Enfermedades Crónicas, Degenerativas (Alzheimer), Terminales, Terapias Psicológicas…) y en el ámbito educativo, con menores de todas las edades. En el campo de la prevención/manejo del estrés y el bienestar psicocorporal  es actualmente una herramienta imprescindible.harmony-1229880_960_720La confluencia de la meditación oriental con la Neurociencia Cognitiva y Neurociencia Afectiva, están permitiendo conocer por primera vez en la historia la interacción mente-cerebro ampliando nuevos campos de investigación.

Mindfulness o meditación de la atención plena,  es un entrenamiento para traer la conciencia al momento presente sin juicios. La mayor parte del tiempo  nuestra atención está atrapada indiscriminadamente en el siempre cambiante caleidoscopio de nuestras mentes ocupadas  en el pasado o en el futuro- pensamientos, emociones, recuerdos, historias, preocupaciones, planes, fragmentos de canciones populares, etc. Debido a que la mayor parte de nuestra atención ya está comprometida, nos queda muy poca energía psíquica (lo que es igual, física) para centrarnos en la tarea o el aprendizaje en cuestión. Mindfulness es quizá la mejor herramienta que tenemos hoy para la gestión de nuestras emociones, que son las que finalmente deciden nuestra línea de acción.

Mindfulness no es parar la mente, o relajarse, o conseguir un estado de felicidad (aunque a veces este sea el resultado), es ser consciente de nuestros pensamientos, emociones y sensaciones momento a momento.

Al igual que otras habilidades, la atención plena puede ser cultivada y perfeccionada, y cuanto más  conscientes seamos, más nos beneficiamos. La atención plena no tiene ningún mensaje religioso o espiritual, o afiliación, y puede ser practicado por cualquier persona, sin importar sus creencias.

La atención plena no es un concepto mental, es una experiencia. Es fácil de aprender, y requiere sólo 15-20 minutos de práctica al día. Pero se necesita generar una fuerte motivación para el esfuerzo inicial cuando no la hay, para implantar el hábito como una habilidad motivada  inconscientemente, y un determinado número de horas para poder experimentar algunos de sus beneficios.

Beneficios del Mindfulness

Existen numerosos estudios que constatan que con un entrenamiento MBSR se producen cambios estructurales (permanentes) en el cerebro: aumenta áreas del cerebro asociadas con la atención,  la concentración, la memoria de trabajo,  la conciencia personal y relacional, el rendimiento cognitivo, la inteligencia emocional (básica en la toma de decisiones) y la creatividad, la capacidad de romper los viejos hábitos y formar otros nuevos….  Los escáneres cerebrales muestran disminución de la amígdala, y un cambio en la activación y la densidad de materia gris de las áreas del cerebro asociadas con las emociones negativas como el estrés, la ansiedad, la frustración y la insatisfacción, así como el aumento de las áreas asociadas con las emociones positivas como la felicidad y la alegría.

  1. Modificación genética: aumento en la actividad de la telomerasa (alrededor de un tercio más).
  2. Se modifican significativamente diversos parámetros del sistema inmune (disminución de Cortisol, aumento de anticuerpos) relacionados con la inflamación de los tejidos. Ello implica menos días de baja por enfermedad. Un estudio de la Universidad de Wisconsin demostró que los practicantes de atención plena perdieron el 76% menos días de trabajo que los no practicantes.
  3. Mayor creatividad: innovación y capacidad de resolver problemas. El 93 % de los líderes informan que este entrenamiento mental les ayuda a crear espacio para la innovación, y casi el 70 % dicen que les ayuda a pensar estratégicamente.
  4. Aumento de la resiliencia : El conjunto de cualidades que nos permiten soportar el estrés y prosperar en situaciones difíciles. Genera personas más saludables, más felices, que también son más centrados y productivos, inventivos  y eficientes  personal e interpersonalmente.
  5. Enfoque y concentración. Su práctica activa y hace crecer áreas del cerebro asociadas con el procesamiento cognitivo, la regulación emocional, y el aumento de la comunicación entre redes neuronales de ambos hemisferios, mejorando la concentración, o la realización más eficaz de varias tareas a la vez.
  6. Armonía en el aula o lugar de trabajo. Capacidad de empatizar con la experiencia y el punto de vista del otro: desarrolla la empatía y el altruismo, y estimula sentimientos de interconexión.
  7. Mejora la calidad de vida, el bienestar general y la satisfacción personal. Proporciona felicidad.

Guardar

Opt In Image
Suscríbete y obten gratis el Manual de Seguridad y Defensa Personal en pdf
Programa técnico hasta Cinturón Negro de SDP
  • Accede al programa técnico de SDP- Seguridad y Defensa Personal y empieza ya tu formación.
  • Manual en color con imagenes explicativas de las técnicas del método SDP desglosado por niveles.
  • Además: Recibe notificaciones sobre nuevos artículos publicados así como de eventos de la Asociación Española de Formación en Seguridad y Defensa Personal.

Política de privacidad.

Podrás darte de baja cuando desees mandado un e-mail a info@aeseguridadydefensapersonal.com, asunto: "darme de baja"

3 opiniones en “Mindfulness, el entrenamiento para lograr el autocontrol.”

    1. Hola Esther.
      No podría decirte, ya que no soy de la zona, a lo mejor puede contestarte alguno de los que leen los post.
      Mis recomendaciones serían:
      Comparar programas ofrecidos, comprobar preparación de los instructores que dan el curso y sobre todo es importante, que el curso contenga parte práctica, pues recuerda, el mindfulness es una experiencia, por lo que te deben facilitar las herramientas para poder vivir esa experiencia…
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *