Como aumentar tu velocidad de reacción en el combate: ley de Hick

Todo practicante de cualquier arte marcial o sistema de combate se pregunta alguna vez cual sería su velocidad de reacción en una situación real. ¿Qué técnica aplicaría ante tal o cuál ataque? ¿Sería lo suficiente rápido? y sobre todo, ¿cómo aumentar la velocidad de reacción en un combate?.

Antes de responder a esto quizás deberíamos ver cuál es nuestro punto de partida: ¿Cómo entrenáis? ¿A plena velocidad?, ¿el compañero puede atacar de cualquier manera?  o más bien ¿ son los ataques predeterminados?
Pues bien, en este artículo veremos una herramienta que te permitirá evaluar tu forma de entrenamiento enfocado a la realidad; Ley de Hick.
“La Ley de Hick, también conocida como Ley de Hick-Hyman, es una teoría sobre el movimiento o reacción humanos que, básicamente, establece que el tiempo que se tarda en tomar una decisión aumenta a medida que se incrementa el número de alternativas.”

away-1019796_960_720
“Hick fue un investigador que en los años 50 descubrió “cuando el número de opciones de respuestas (técnicas) aumenta de una a dos, el tiempo de reacción aumenta en un 58%”. Esto último condujo a la mencionada Ley de Hick de tiempo de Reacción/Respuesta. Ella declara que “el tiempo de reacción aumenta considerablemente cuando uno debe decidir cuál respuesta es más apropiada para la amenaza”. Por ejemplo, en 1.993, un investigador (Ferrara), probó la Ley de Hick y encontró que el tiempo de reacción de un sólo bloqueo a un puño fue de 183 milisegundos. Cuando cuatro bloqueos diferentes fueron dados como opciones, el tiempo de reacción aumentó a 481 milisegundos”.

Según esto, no se deben trabajar múltiples defensas (respuestas) para un determinado tipo de ataque (estímulo).

man-159771_960_720
Es decir, cuantas más técnicas conozcas, más tiempo tardarás en reaccionar. Es más, si no conoces que tipo de estímulo vas a recibir tienes primero que clasificar este estímulo y luego elegir que respuestas de entre las posibles aplicar.
Los sistemas de combate deportivos tienen claro este concepto y no incorporan a su arsenal de técnicas más que las imprescindibles. ¿Habéis visto algún combate libre como boxeo, MMA, Muay Thai, etc…? Aunque los luchadores conozcan una variedad de técnicas importantes, en el ring sólo aplican el mínimo de ellas, eso sí, son expertos en estas, las trabajan a plena velocidad, con potencia, combinándolas ….

dos luchadoras combatiendo
Combate deportivo con protecciones

Si bien los sistemas de combate deportivos tienen esta ventaja, están muy limitados para los profesionales de la seguridad por motivos como;

  • Las reglas deportivas no tienen nada que ver con la realidad, el profesional está limitado por otras normas (marco legal español).
  • La realidad es mucho más variada y peligrosa (distintos escenarios, aparición de múltiples atacantes, armas…)
  • El profesional debe causar el mínimo daño posible para cumplir su objetivo.
  • El profesional no entrena de 4 a 8 horas diarias.

¿Podemos obtener las ventajas del método de entrenamiento deportivo para un sistema de combate para profesionales? (Ver artículo: Competición Deportiva vs Defensa Personal Realista).

La respuesta es que sí, si dicho sistema se ha desarrollado teniendo en cuenta la Ley de Hick pero aplicado a las necesidades del profesional.
En SEGURIDAD Y DEFENSA PERSONAL existe un programa técnico, el cuál entre otros factores, se ha creado teniendo en cuenta la ley de Hick, en particular “el Sistema de Defensa en Triángulo “ simplifica mucho la respuesta ante cualquier ataque. En cuanto al resto de técnicas que contiene el programa se han selecciopnado las mínimas que pueden resolver el mayor número de situaciones posibles.
En un próximo artículo veremos EL SISTEMA DE DEFENSA EN TRIÁNGULO, sistema propio de Seguridad y Defensa Personal.
También hablaremos de los tipos de velocidad: reacción, desplazamiento y gestual y su entrenamiento para el combate.

Y por último «la pregunta»: ¿Cuantas alternativas de defensa tienes para un mismo ataque?, ¿Tienes defensas distintas para ataques distintos?.

billboard-63978_960_720

Opt In Image
Suscríbete y obten gratis el Manual de Seguridad y Defensa Personal en pdf
Programa técnico hasta Cinturón Negro de SDP
  • Accede al programa técnico de SDP- Seguridad y Defensa Personal y empieza ya tu formación.
  • Manual en color con imagenes explicativas de las técnicas del método SDP desglosado por niveles.
  • Además: Recibe notificaciones sobre nuevos artículos publicados así como de eventos de la Asociación Española de Formación en Seguridad y Defensa Personal.

Política de privacidad.

Podrás darte de baja cuando desees mandado un e-mail a info@aeseguridadydefensapersonal.com, asunto: "darme de baja"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *