El entrenamiento físico en Seguridad y Defensa Personal.

Compartir
El entrenamiento físico es tan importante como la técnica.

      Habrás oído decir que el entrenamiento físico es muy importante en la preparación de un combatiente. En muchos dojos, centros y academias se complementa la disciplina de combate con preparación física, pero ¿que de importante es ?

    Yo creo que el “entrenamiento físico bien dirigido CONSTRUYE técnica “.

Conceptos como: entrenamiento funcional, entrenamiento central, CORE, tipos de fuerza, cadena muscular, propiocepción, fascia, pliometría, alineación fundamental de segmentos corporales… son fundamentales a la hora de planificar y ejecutar un entrenamiento holístico.

Hay multitud de sistemas que contienen los fundamentos de los conceptos anteriores, que bien comprendidos podrán hacer que la mejora técnica se acelere en manera de progresión geométrica.

¿Qué tiene que ver el press militar con la eficacia del golpeo de puño?, y ¿sentadillas o desplantes con la eficacia en patadas?, ¿Pueden las flexiones tradicionales ayudarme a ser más cosciente de mi centro?, ¿Pueden ayudarme las pesas rusas a absorber mejor los impactos de los golpes en un combate?, estas y más preguntas serán estudiadas en esta web.

Se hablará sobre diversos tipos de acondicionamiento físico para una defensa personal entendida en un sentido muy amplio. Estoy convencido que unas capacidades físicas equilibradas son la plataforma sobre la que se desarrollará la técnica.

En la AEFSDP utilizamos el sistema TOTAL TRAINING COMBAT, que integra elementos de preparación física muy amplios como puede ser el “Método Natural” de Georges Hérbert, con elementos de Pilates para la reeducación postural, parkour para los despazamientos, calistenia para el desarrollo armonico de la fuerza y equilibrio, kettlebells para la potenciación de la fuerza y la resistencia, Crossfit para combinar los métodos anteriores, técnicas de respiración y visualización así  como elementos de Qi Gong , Meditación y Mindfulness para la relajación y equilibrio mente-cuerpo-espíritu.

Georges Hérbert en el Método Natural clasificaba los ejercicios utilitarios indispensables en:

  1. Marcha1
  2. Carrera
  3. Salto.
  4. Cuadrupedia
  5. Trepar.
  6. Equilibrarse.
  7. Lanzar.
  8. Levantar.
  9. Defenderse
  10. Nadar.

Creía que, estos ejercicios utilitarios, desarrollado en conjunto, formaba una simbiosis perfecta, desarrollando cada uno de ellos unas áreas específicas pero a la vez, unas complementaban a las otras.

Para poder trabajar los ejercicios anteriores será necesario reprogramar nuestro cuerpo-mente, pues después de tantos años de vida sedentaria o en el mejor de los casos, activa pero incoherente con nuestro genoma, se hace necesario una “rehabilitación funcional”, aquí es donde jugará un papel muy importante el pilates y la calistenia.

columna-vertebral-y-pilatesPara llevar nuestra forma física un poco más allá de lo habitual se aprende a manejar cargas externas mediante las kettlebells y luego con cualquier peso irregular encontrado el la naturaleza o en la vida actual.

Y por supuesto no pueden faltar Sprints, saltos y lanzamientos diversos (piedras, jabalina)

Los desplazamientos se realizarán en plena naturaleza y en entorno urbano, aqui es donde juega un papel importantísimo las técnicas de parkour.

08Para entrenar los diferentes sitemas energéticos que mejor que entrenamientos tipo Crossfit.

La capacidad de defenderse es la parte principal del entrenamiento, empleando un sistema instintivo que basa su aprendizaje en  los principios del entrenamiento físico, SDP- Seguridad y Defensa Personal.

Para poder integrar todo lo anterior se hace necesario disponer de técnicas de gestión del autocontrol y motivación entre otras. Total Training Combat utiliza conceptos del Qi Gong en el principio y/o final de los entrenamientos, así como técnicas de respiración y meditación integradas en el método Mindfulness.

En SDP- Seguridad y Defensa Personal, buscamos un perfeccionamiento integral en todas las áreas de la vida, no solo en la parte técnica sino tanto en la física como la moral. Hablaremos en otros artículos sobre cada tipo de entrenamiento aquí señalado.

Si quieres saber más, lee el siguiente artículo: “Los ejercicios indispensables del guerrero”.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Opt In Image
Suscríbete y obten gratis el Manual de Seguridad y Defensa Personal en pdf
Programa técnico hasta Cinturón Negro de SDP
  • Accede al programa técnico de SDP- Seguridad y Defensa Personal y empieza ya tu formación.
  • Manual en color con imagenes explicativas de las técnicas del método SDP desglosado por niveles.
  • Además: Recibe notificaciones sobre nuevos artículos publicados así como de eventos de la Asociación Española de Formación en Seguridad y Defensa Personal.

Política de privacidad.

Podrás darte de baja cuando desees mandado un e-mail a info@aeseguridadydefensapersonal.com, asunto: "darme de baja"

2 opiniones en “El entrenamiento físico en Seguridad y Defensa Personal.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *